viernes, 13 de agosto de 2010

Funciones OpenOffice: CONTAR.BLANCO


Desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de contar, una necesidad casi para sobrevivir. Hoy en día contamos todo, y a todas horas, parece que el mundo se pararía si la humanidad dejaría de contar. Las hojas de cálculo, reflejan esa misma necesidad, y hay una familia de funciones para contar. La función de hoy es CONTAR.BLANCOS, esta función pertenece a la familia de CONTAR, y el resultado que te aporta es contar las celdas que las otras funciones no cuentan. Cuenta las celdas que están vacías.





 

CONTAR.BLANCO

 

Definición , qué y para qué ?

Cuenta el número de celdas en blanco o vacías dentro de un rango. Una cadena vacía "" o ' se cuenta como no blanco.


 

Sintaxis

=CONTAR.BLANCO ( Rango de referencia )

Rango de referencia, es una celda, o un grupo de celdas o un nombre de rango, o un área de celdas.


 

Categoría de funciones: Matemáticas


 

En Excel 2010 equivale a: CONTAR.BLANCO


Resultado obtenido

El resultado es un valor numérico, que adapta el formato que tenga la celda, no es necesario un formato especial.


 

Ámbito de uso

En la gestión habitual, en cálculos estadísticos, en macros y anidadas a otras funciones.

Sólo funciona en el fichero activo, no puede hacerse referencia a otros ficheros. Aunque la encierres con la función DDE, no funcionara.


 

Ejemplo



  • Contar datos que faltan:

  • En la siguiente tabla se están recogiendo los resultados de las votaciones de diferentes departamentos de distintas factorías de una empresa, que están realizando para determinar si secundaran la huelga general convocada por ELA-STV. Las asambleas, solo pueden decir "Si" o "No".

    Utilizaremos CONTAR.BLANCO, para saber cuantos departamentos todavía no han emitido el voto.





     











    • Ejemplo la función CONTAQR.BLANCOS, como control de una hoja de cálculo.
    Si en una hoja de cálculo, estas recogiendo los partes de trabajo, puedes utilizar CONTAR.BLANCO, para controlar si falta un dato o alguno ha sido borrado accidentalmente.








     

    Notas

    El uso de la función CONTAR.BLANCO, se restringe sólo al libro activo en el que se esté trabajando, es decir, esta función no puede crear vínculos con otros libros, restringiendo por ello su utilidad. Ni utilizando la función DDE, puedes crear ese vínculo. No obstante, esto puede ser solucionado, utilizando SUMAPRODUCTO, para contar, y poniendo como condición la función de información ESBLANCO. Más información se puede obtener en el fichero Diccionario de funciones CALC - EXCEL 2.0, que puedes descargar gratuitamente en la web de FlashForward-Financiero.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Puedes hacer un comentario