jueves, 12 de agosto de 2010

Calcular la fecha inicial y final de una obra o proyecto


Hace tiempo que no hago un post sólo para Excel, así que me propongo romper esta costumbre, con una explicación rápida de uso de las funciones MAX y MIN, para calcular la fecha inicial y final.


 

Tengo una lista de operarios, obras en las que ha trabajado y fechas en la columna B a la que se llevaron a cabo las operaciones de los departamentos incluidos en la columna A. Quiero poner en las celdas E1:H6 las fechas inicio y final de cada obra, la fecha en que comenzaron a trabajar y en la que terminaron:




 

He utilizado para calcular las fechas inicio y fin, las funciones MIN y MAX, sujeta al cumplimiento de unas condiciones, creando así una función matricial. Es rápida, sencilla, simple, pero tiene sus "peros". Si sabes cuales son, haz un comentario.


 

Las tripas de las fórmulas, para calcular la fecha inicial:

{ =MIN( SI( $B$2:$B$84= $F6; $C$2:$C$84 )) }


 


 


 

Y para calcular la fecha final:

{ =MAX( SI( $B$2:$B$84= $F6; $C$2:$C$84 )) }




 

Recuerda que son fechas matriciales y hay que introducirlas pulsando [Ctrl] - [Alt] - [Enter].


 


 

El mismo resultado puede conseguirse con las fórmulas BDMAX y BDMIN, o con SUMAPRODUCTO. He hecho la prueba, y he creado con una macro una iteración para ver cuál de las tres alternativas era más rápida, y mejor. El uso de las funciones MAX y MIN, en contexto matricial, como es el caso que publico hoy, tiene sus ventajas y sus pegas.

Si quieres saber cómo pueden usarse esas funciones, o cuales son las pegas y las ventajas que tienen, escribir un comentario al respecto, no te llevará mucho tiempo.


 

Y como otras veces puedes descargar el fichero ejemplo gratuitamente en la web FlashForward-Financiero.es , donde encontrarás más información. Para descargar la hoja excel versión 2010, o también si prefieres la excel para versiones 97-2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario