domingo, 3 de enero de 2010

Un calendario para empezar el año 2010 con muchos proyectos

Un regalo a todos nuestros lectores por el nuevo año 2010  - una plantilla excel para calendario 2010 gratis,

FlashForward-Financiero te pone el calendario, tú los proyectos.

Unas cuantas plantillas de calendarios y plannings para planificar y programar un duro año. Si estás leyendo estas líneas es que has sobrevivido al 2009, es que tenemos coraje, inquietudes, proyectos y sueños para encarar este duro 2010. Así que ánimo empieza a llenar de notas los calendarios, y de seguido algunas aclaraciones sobre la hoja, en Excel 2010:

  • La primera hoja llamada "01 Año" muestra el calendario para el año entero, con el número de semanas, y los días festivos, fiestas nacionales, de la Comunidad y las locales propias para Pamplona, Navarra. El espacio superior, puedes colocar fotos, tu objetivo anual, y si lo prefieres borrar las imágenes y ocultar las líneas para que desparezca ese espacio.
  • La siguiente hoja "02 Calend.Horizontal" es un calendario compacto, del formato de una línea por mes, es una manera de imprimir un calendario de bolsillo, para la agenda, o para sustituir en algún soporte de un antiguo calendario que le hayas cogido cariño, vamos para lo que te puedas imaginar.
  • La hoja "03 Planning semanal" es un calendario compacto y vertical, donde tienes a la vista todo el año agrupado por semanas y por meses, puedes visualizar el año en pequeños bloques o por meses. Se calcula automáticamente con los cambios que realices en la celda C1 de la hoja "01 Año", realmente depende totalmente de esa hoja, no hay magia en estas celdas, lo único digno de mención en esta hoja son los formatos condicionales. Para usar este calendario basta con rodear la fecha de inicio de una tarea con un círculo, con una línea hacia el lado derecho, donde puede apuntar lo que significa. Con tanto espacio en blanco disponible a la derecha, hay suficiente espacio para poner notas. Si he acabado, hago una versión limpia en una otra hoja de papel, o entro las fechas directamente en esta hoja de cálculo.
  • "La Hoja "04 Semana a la vista", es un calendario de una semana a la vista, que puede servir como guía de planificarse una semana, y de traducir esos objetivos anuales o mensuales en etapas, tareas y reuniones que lo hagan conseguible. Funciona cambiando el número de semana en la celda R3, imprímela y la puedes tener encima de tu mesa o como almohadilla al ratón o debajo del teclado, o en el cuaderno de notas, en un sitio bien visible, que te recuerde tus prioridades.
  • Por último esta la hoja "KK", donde se recogen algunas tablas necesarias para calcular los calendarios:
    • Fiestas laborales en España, las propias de la Comunidad Foral de Navarra, y la fecha de los Sanfermines en Pamplona, son los propios de este año, tiene un hipervínculo al Boletín Oficial del Estado BOE en que se publicó las propias de este año 2010. Para años sucesivos basta con añadir en las celdas siguientes inferiores las fechas de otro año.
    • Las fases lunares, hay que ponerlas a capón, no he encontrado un algoritmo que nos calcule las fases lunares, si alguien lo conoce por favor mándame un email, o deja tu comentario.
    • El santoral, este sirve para siempre, es un detalle de cortesía cuando te acuerdas del santo de algún amigo, que normalmente no lo sabe ni el mismo.
Descargar el "Calendario 2010"

La descarga se realiza desde la web www.flashforward-financiero.es, no te preocupes si apareces en otra página, estoy poniendo en ese sitio todos los ficheros.  Descargar la hoja de cálculo 2010 Calendario
para Excel 2007 y +, 2010 | Excel 2003
En Excel 2003, no te aseguro que funcionen todos los formatos condicionales, ¿has pensado en cambiarte al Excel 2010?, y por qué no?. Haz un comentario.



¿Cómo funciona el calendario, cómo son las tripas?

Notas de cómo he planteado el fichero "Calendario 2010". El archivo está desprotegido, así que ¡ánimo, a enredar!.
  • Para generar un calendario nuevo basta con cambiar la celda C1 de la hoja , lo que necesitamos saber el año. Digamos que el año está en la celda C1 de la hoja "01 Año", desde esa celda se cambia todos los calendarios.
  • Excel guarda las fechas como un número que empieza en el 1 de enero de 1900, estos números son correlativos como los días, asi que las fechas del calendario es el numero anterior +1, la celda anterior+1, y con el formato puedes poner, dd-mm-aa, dd-aaaa, etc. Yo he optado por el formato "d", aparece sólo el número del día y oculta el resto de la información: mes y año. ¿Pero cómo y cuándo arranco el calendario, cuál debe ser el primer día? La clave está en saber desde que semana tiene que empezar el calendario, para ello, calculamos el primer día del año, y mediante la función DIASEM, averiguamos que día de la semana es (con la opción 3, la formula devuelve valores de 0 a 6), lo restamos del primer día del año, y ya sabemos cuál es el último lunes del año, y la fecha de la primera semana de nuestro calendario.
En la celda B12 =+FECHA(C1;1;1)-DIASEM(FECHA(C1;1;1);3)
  • Este proceso lo volvemos a realizar en la Hoja "Calend.Horizontal", donde se muestra un planing de todos los días del año, con el formato de una línea por mes. El proceso es el mismo, tenemos que calcular el primer y/o último lunes antes de empezar ese mes.
En la celda C7 =+FECHA('01 Año'!$C$1;MES(B6)+1;1)-DIASEM(+FECHA('01 Año'!$C$1;MES(B6)+1;1)-1;2)

  • A partir de aquí, el resto de la magia es el formato condicional, ocultan los días que están en el recuadro o en la línea del mes y no son de ese mes.
    • Días festivos
    • Resaltar sábado y domingos.
    • Separar con una línea dos meses.
    • Etc…
  • ¡Eso es todo!
    Siga adelante y descargar el "calendario 2010" libre de la plantilla. El archivo está desbloqueado. Así que hurgar las fórmulas y ver cómo funciona.
    El artículo también esta en la sección de EXCEL de flasforward-financiero.es

    3 comentarios:

    1. Practico e interesante la forma de solucionar el calculo del día de comienzo de la semana.
      Saludos

      ResponderEliminar
    2. Muy bueno lo del calendario con las fechas laborales, puedes enviar un link para ver las fiestas de otras comunidades. Como puedo añadir mas fiestas de forma automatica, sin tener que retocar los nombres de los rangos?
      Gracias

      ResponderEliminar
    3. Kris,
      Tienes un enlace en la celda F1 de la hoja "KK", que te llevará al BOE donde salio publicado los festivos en todo el estado.
      Por lo segundo, me das una idea para un siguiente post sobre rrangos dinámicos, ya te informaré.
      Y gracias por el comentario.

      ResponderEliminar

    Puedes hacer un comentario