miércoles, 30 de diciembre de 2009

Por mucho que se abarate, esto no se mueve.

"El mercado inmobiliario sigue estancado, y los precios denotan una resistencia a la baja"
Si cruzamos los datos de la evolución de los precios que realiza el INE, con las compraventas de viviendas libres, nuevas y de segunda mano, el mercado sigue en mínimos. Las bajadas de precios no están suponiendo una reactivación del mercado de la vivienda.
En Navarra llevamos seis trimestres, año y medio, vendiéndose de media 1100 viviendas al trimestre con un +/- 10%, que suponen -56% de los que se vendía al comienzo de la crisis. El precio se ha reducido en un 15%, valor que se está manteniendo es estos tres últimos trimestres, acercándose al nivel de resistencia que se produce en el promotor ante la imposibilidad de bajar más los precios: el importe de la hipoteca mas el IVA respecto, el promotor no puede disponer de lo que es suyo. Las hipotecas representan el 80% de la tasación realizada en los momentos más álgidos del mercado.




No es sólo una variable precio la que decide hoy, la financiación, zonas antes inalcanzables en precio hoy son alcanzables, pero sobre todo las expectativas personales de cada uno. Tenemos el miedo metido en el cuerpo, y muchos tenemos los proyectos personales paralizados, a la espera, en stnad by, esperando a la primavera, esperado a que se firme convenio, esperando al ere, esperando… En espera va estar el mercado de la vivienda residencial, por mucho tiempo.Por otro lado de cosas el índice de nos afecta no solo a los que quieren comprar una vivienda, sino a los que ya la tienen, el “efecto riqueza” a la inversa, el patrimonio de las familias asentando fundamentalmente en la propiedad de la vivienda habitual, está perdiendo valor, cada día que pasa vamos siendo mas “pobres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario