miércoles, 9 de febrero de 2011

Becas del Gobierno de Navarra: ¿Pero en qué manos estamos?

La noticia paso inadvertida, se quiso ocultar. El pasado mes de octubre, la Convocatoria General de Becas para el curso 2010-2011 a la enseñanza no obligatoria del Gobierno de Navarra, fue impugnada mediante un recurso de alzada por la Asociación Navarra de Familias Numerosas.
Esta asociación entendió que un año más la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra volvía a vulnerar los derechos de las familias navarras y actuó en consecuencia, impugnando la convocatoria. Un recurso pensando no sólo en el colectivo que representan sino en todas las familias navarras, porque alguno de los asuntos impugnados afecta a todos por igual.
En estos días les han contestado y desgraciadamente para la sociedad Navarra, desistiendo todo el recurso. Los técnicos y funcionarios de Educación se han salido una vez más con la suya, que no suele coincidir con la ley, por mucho que digan basarse en ella.
La realidad es que año tras año el presupuesto de becas ha ido disminuyendo, y las familias navarras que solicitan beca y se quedan sin ella va en aumento en este momento casi una de cada dos solicitudes es denegada, simplemente porque los baremos no están siendo actualizados.
Tomo prestadas las palabras un post que se publicó hace poco, y por otros motivos,  en un  blog que sigo “vivir de buena gana”:
Nunca ha sido tan oportuna la pregunta sainetera de "¡¿Pero en qué manos estamos?!" Pueden hacer con nosotros lo que les venga en gana. Está socialmente admitido. La sociedad policial es un hecho. Las garantías legales cuestión de suerte. Es cuestión de estar en el lugar equivocado en el peor momento.
¿Pero en manos de quienes estamos?, ¿ pueden ser unos técnicos tan sectarios?,  ¿o tan poco profesionales?,  que tergiversen la realidad para justificar que unos derechos sean pisoteados, o que harán todo lo posible para que no los puedas ejercitar.  La ley foral 30/2003, de Familias Numerosas de Navarra, votada por unanimidad en el Parlamento Foral, reconoce a las familias numerosas su papel en la sociedad, y se les da como derecho a las mismas el que dispongan de unas becas especiales para la universidad.
La realidad es otra, un equipo de técnicos afianzados en el departamento de educación, se empeñan año tras año, en que estas familias no puedan disfrutar de sus derechos, van en contra de los mandatos del Parlamento, y buscan continuas justificaciones para burlar la ley, los Presupuestos, y las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Por eso grito  ¡¿pero en qué manos estamos?!.  Pueden hacer con nosotros lo que nos venga en gana? Esta socialmente admitido?. ¿Cómo es posible, que las resoluciones y disposiciones de las convocatorias de becas tengan un resultado y efecto contrario a lo que el Parlamento les encomendó?, ¿Cómo es que los técnicos les puede salir gratis?, para que luego digan que no pinta nada la figura del Defensor del Pueblo. Basta ya
Comienzo con esto una serie de post, en la que intentaré desgranar la contestación al recurso de alzada presentado por la Asociación Navarra de Familias Numerosas  y las justificacionespara no admitir las sugerencias que les hizo el Defensor del Pueblo de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario