lunes, 13 de abril de 2009

Las facturas y las deudas se pagan con efectivo, y no hay otra fo

Las facturas y las deudas se pagan con efectivo, y no hay otra forma






Cuantas veces oímos a directivos de empresas, o a nosotros mismos, exclamar con angustia: ¿pero no íbamos como motos, no teníamos beneficios?, pero no estamos vendiendo bien?, ¡pero si no damos abasto en fabricación!, ¡pero si vendo con un buen margen los productos!,… lo que quieras, pero no llegas a fin de mes, o no puedes pagar las facturas, o no tienes para cubrir el descubierto del banco. O que te pensabas, por muchos beneficios que obtengas, por mucho EBITDA, si no tienes efectivo, no pagaras ni un caramelo. Conversaciones con el director de la sucursal bancaria de turno:




  • Antonio, no te preocupes por el descubierto, oyes… que si que ahora voy yo mismo y te dejo cuarto y mitad de EBITDA y te tapo el descubierto, no te preocupes, que no te fallo, que si quieres te dejo un kilo de EBAI, que lo tengo calentito, que no vas tener que decir nada al de la regional.


No verdad, nadie concibe una conversación así. Las empresas funcionan con dinero. Ya puedes tener los beneficios que quieras, o su EBITDA, que si no hay efectivo, tendrás que cerrar.


Y por que hablar de esto otra vez, si lo sabe todo el mundo, si no hay directivo que no predique sobre el espejismo entre vamos bien, la empresa va bien, y las llamadas de los proveedores y del banco para que atiendas los pagos. En este espejismo caemos todos, ya se te puede llenar la boca con el EBITDA de xx millones, oyes de xx millones, puaf, si es que no sabemos que vamos a hacer con el dinero, y luego le rechazan la VISA, por que desde la sucursal , han bloqueado de nuevo todas las cuentas, incluso las tarjetas.


En estos momentos, con lo que está cayendo, con lo larga que nos va a resultar la crisis, la caja es el rey. Centrémonos con el cahs, o afinamos y controlamos la tesorería, o terminaremos cayendo en el espejismo. Si en tiempos de bonanza en España había concurso de acreedores, espérate ahora.


Un dato, En España en un escenario que ahora nos resulta idílico: crecimiento de la economía, crecimiento del dinero en circulación, los prestamos con todo tipo de facilidades, pues es ese escenario, en ese trimestre 168 empresas presentaron concurso de acreedores, 3941 trabajadores se vieron inmersos en un proceso de concurso de acreedores, y las cosas iban muy bien, había dinero en el sistema, se crecía, si se vendía. En el tercer trimestre del 2006, el PIB español, creció a un ritmos de 4% anual; las tasas de crecimiento interanual de la M3 al 23,93% ( M3 es una magnitud que mide el dinero en circulación, la oferta monetaria, la M1 mide el dinero en efectivo en circulación los depósitos de los bancos en el BCE y los depósitos a la vista tanto de particulares como de empresas, es decir las cuentas corrientes, la M3 incluye además de la M1 los depósitos a plazo y otros activos monetarios en manos del público que tengan consideración de dinero. ). Pues aun así se dan casos de falta de tesorería, y esto se va agravar.



Fuente: INE Estadistica del proceso concursal y Contabilidad nacional triestral de España. Marzo 2009





Fuente: Boletin Estadistico del Banco de Espña maro del 2009.




La que nos viene encima. Y es que la complejidad de los sistemas de información, o las nuevas técnicas, tiende a oscurecer el punto focal de las finanzas, la caja es el rey.


En un escenario de restricción del crédito bancario, o del de los proveedores, de deterioro del tejido industrial agolpe de concurso de acreedores, la tesorería va a ser en los próximos tiempos y mientras dure la crisis una de las claves de la supervivencia.


Además no bastará con haber analizado la situación actual, haber hecho previsiones de tesorería a corto, medio y largo plazo, de haber reforzado la estructura de los fondos propios, con aportaciones de los socios. No nos hagamos trampas al solitario, esto va a ser tarea continua, donde hemos de tener un modelo de previsión y de simulación propio, rque recree las condiciones particulares de la empresa, que permita simular con facilidad, rapidez y en su globalidad el proceso de generación de fondos, de efectivo de la empresa, y que en cada empresa es diferente.


En próximas entradas espero ir desgranando dos aspectos claves, una cuando podemos considerar que estamos generando electivo, la diferencia entre beneficio, cash flow, fondos generados por las operaciones y la caja generada por las operaciones; y la importancia de un buen simulador y como construirlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario