miércoles, 30 de diciembre de 2009

Por mucho que se abarate, esto no se mueve.

"El mercado inmobiliario sigue estancado, y los precios denotan una resistencia a la baja"
Si cruzamos los datos de la evolución de los precios que realiza el INE, con las compraventas de viviendas libres, nuevas y de segunda mano, el mercado sigue en mínimos. Las bajadas de precios no están suponiendo una reactivación del mercado de la vivienda.
En Navarra llevamos seis trimestres, año y medio, vendiéndose de media 1100 viviendas al trimestre con un +/- 10%, que suponen -56% de los que se vendía al comienzo de la crisis. El precio se ha reducido en un 15%, valor que se está manteniendo es estos tres últimos trimestres, acercándose al nivel de resistencia que se produce en el promotor ante la imposibilidad de bajar más los precios: el importe de la hipoteca mas el IVA respecto, el promotor no puede disponer de lo que es suyo. Las hipotecas representan el 80% de la tasación realizada en los momentos más álgidos del mercado.




No es sólo una variable precio la que decide hoy, la financiación, zonas antes inalcanzables en precio hoy son alcanzables, pero sobre todo las expectativas personales de cada uno. Tenemos el miedo metido en el cuerpo, y muchos tenemos los proyectos personales paralizados, a la espera, en stnad by, esperando a la primavera, esperado a que se firme convenio, esperando al ere, esperando… En espera va estar el mercado de la vivienda residencial, por mucho tiempo.Por otro lado de cosas el índice de nos afecta no solo a los que quieren comprar una vivienda, sino a los que ya la tienen, el “efecto riqueza” a la inversa, el patrimonio de las familias asentando fundamentalmente en la propiedad de la vivienda habitual, está perdiendo valor, cada día que pasa vamos siendo mas “pobres”.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Zorionak eta urte berri on

Para todos los amigos, y navegantes que visiten este blog, Feliz Navidad y mucho animo y mucho temple con este 2010, lo vamos a necesitar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ley de sostenibilidad


El otro día me quejaba en público, de cómo habíamos malgastado el poco y precioso tiempo que tenemos esperando una ley que por desgracia no nos sirve para lo que necesitamos. En el Financial Times, lo explican muy bien, desde una posición libre, sin ataduras, sin el beneficio de comer del pesebre, nos dice:

"La cuarta mayor economía de la eurozona ya ha tenido una crisis financiera. Casi una quinta parte de la población está sin empleo. La economía está rozando la deflación y, contra lo que ocurre en la Eurozona, puede seguir encogiéndose durante algún tiempo más. Esto también es verdad para otros países de la periferia de Europa, como Irlanda y Grecia, que tienen unas frágiles finanzas públicas. Pero la economía española es cinco veces mayor que la de esos países y, por lo tanto, sus problemas son también mucho mayores.

José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, ha intentado suavizar el golpe. El Plan España, que supone un estímulo de 8.000 millones de euros, equivalente al 2,3% del Producto Interior Bruto, ha creado magníficos parques y buenas infraestructuras. El gasto del Gobierno ha ayudado a prevenir el nerviosismo social. También ha podido ayudar a frenar los problemas en el sector de la banca: las casas españolas han bajado de precio menos que en otros países con problemas similares, pero impulsar la ya generosa protección social y al sector constructor ha hecho de España un país menos competitivo.

Los salarios españoles suben todavía un 4%. A pesar del aumento del desempleo desde 2007, el coste laboral unitario ha subido también un 0,4% en el tercer trimestre. España no puede devaluar su moneda para ganar de nuevo competitividad. De hecho, su tipo de cambio real se ha apreciado más que sus colegas europeos, excepto Irlanda. Pero los salarios irlandeses están cayendo un 1% y para el año próximo se estima que caigan un 2,5%.

Irlanda, en consecuencia, está encajando el golpe. Una vez que desaparezca la anestesia del Plan España, España también lo sufrirá.

Una profunda caída del euro puede posponer el sufrimiento hasta mañana. Pero eso no es una estrategia, es una lotería."

Por desgracia esto es predicar en el desierto, nadie quiere escuchar, y lo único que haremos es que la purga será más larga y dolorosa. Mientras en nuestras empresas, volvamos a lo básico, a cuidar lo que hacemos intentándolo hacerlo mejor y de forma más productiva, no estiremos la manga más que la mano.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Que tierna la criatura

Así con "que tierna la criatura, me ha pasado Amaya un video, de cómo los pequeños de la casa ayudan en la tareas domésticas.

Son tiempos duros, son tiempos difíciles, una sonrisa no nos vendrá mal.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ley de sostenibilidad

Vaya desilusión. Esperar, ver cómo pasa el tiempo, y los problemas económicos se acrecientan, echan raíces, deshace el tejido empresarial. Total para esto.

Los malos consultores, los asesores que no conocen o dominan un campo, tiene la prodigiosa facultad de generar papeles, páginas, en la esperanza de que el cliente sea tan incauto como el y piense que la bondad del informe, depende del grosor del informe, o del nº de diapositivas del PowerPoint que hayas utilizado.

En esto como en muchas cosas dos mas dos no son cuatro, por mucho que pongas vagones, no tendrás un tren, por mucho vagón, del tipo que quieras, si no pones una locomotora, no tendrás un tren. Mucha ley de acompañamiento, mucho campo de actuación, si no hay un objetivo claro que nos haga emprender un camino concreto, ni ley de sostenibilidad, ni nos sostendremos en nuestros trabajos y empresas.

Estamos muy lejos de emprender un camino correcto. Mientras al empresario se le demoniza desde las comparecencias de ministros, o políticos hasta los libros de texto. Así le quitan las ganas a uno de seguir.