martes, 13 de agosto de 2013

Ejemplo de Cuadro de Mando aplicado a la EPA del 2º Trimestre del 2013

Los últimos post del blog sobre Excel, están siendo dedicados a cómo construir un cuadro de mando. Una herramienta que te permite condensar la información que necesitas en unos indicadores que puedan ser analizados de un golpe de vista, de la misma forma que el salpicadero de un coche te facilita la información para la conducción.
Un buen ejemplo del uso de los cuadros de mando es la aplicación que la asociación 3e a puesto en circulación sobre los datos trimestrales de la EPA. Puedes descargarla aqui.

EPA, Encuesta de Población Activa.

Cada tres meses asistimos al mismo ritual, el Instituto Nacional de Estadística de España (INE ) hace pública la Encuesta de Población Activa( EPA). La mañana de ese día, políticos, periodistas, economistas, profesionales y toda la sociedad Española sufre una avalancha de datos, de titulares, de análisis, informes, entrevistas, etc. Todos encuentran en la EPA la justificación que necesitaban.
Asistimos al Bigdata, a una avalancha de datos. Cada trimestre son encuestados mas de 66.000 hogares, de los que obtienen información sobre 171.000 individuos, y que es tabulada en 108 campos. Cada EPA tiene 19 millones de celdas de información para tratar. Esta información es suministrada en los llamados ficheros de microdatos de la encuesta.
El análisis de toda esta ingente información en bruto dura lo que dure tu curiosidad, y las ganas de profundizar en ella, alguno de estos análisis serán relevantes otros no, es fácil que el detalle te impida tener una visión en conjunto, de que “los arboles no te dejen ver el bosque”. Por ello, necesitas de una herramienta potente que te permita manejar, mover y explorar la información.

La utilidad buscada.

La “Asociación 3e, Educación, Esfuerzo y Excelencia”, se encontraba en esa situación. Dicha  asociación pretende un cambio y mejora del sistema de becas para los estudios universitarios, más justo y eficaz. Uno de los proyectos de trabajo de dicha asociación es la de crear un Observatorio Laboral de la Educación, que tiene como objetivo facilitar información actual de cómo el nivel de educación, junto con otros factores, constituye y condiciona el capita humano de cada individuo, y este a su vez determina los rendimientos económicos, las posibilidades de buscar empleo, de tenerlo, de mantenerlo. Es por ello que cuando se analiza cómo financiar la inversión social de la educación universitaria, se estudie, qué rendimiento tiene esa inversión, es decir qué hacemos con todos esos conocimientos.

La solución, del “cuadro de mandos” al “panel de datos”.

La gente de la Asociación 3e buscaban una herramienta que pudiese mostrar rápidamente gran cantidad de información, condensarla y plasmarla en una imagen que ayudase a profundizar en la misma. Y la solución vino de los cuadro de mando, del panel de control que manejase y moviese la información aportada en los ficheros de microdatos, de la EPA.

No obstante lo importante es el informe que han elaborado sobre la situación del empleo, el paro y la educación durante estos años de crisis: con información novedosa sobre sobreeducación, impacto de las buenas calificaciones en las tasas de paro, etc.

Puedes utilizar un cuadro de mandos, para manejar toda esa información. El cuadro de mandos se transforma en un panel de datos interactivo, donde puedes filtrar la información por diversos criterios, y comparar, estudiar, relacionar diversas características de dicha encuesta, y plasmarla en una serie de gráficos que se van modificando en tiempo real.

El modelo de panel de datos, se asienta en una Excel, que utiliza una combinación de:
·         una base de datos,
·         de tablas dinámicas,
·         de gráficos,
·         y de segmentos asociados a ellas.

De esta forma cada vez seleccionas un estuche o una combinación de ellos, estas interactuando con los segmentos, y la selección realizada es traducida en filtros y criterios, que son aplicados a  la base de datos, y esta mostrada en las tablas dinámicas y presentada en gráficos.

El modelo de Excel “Panel de Datos EPA 2013-2T”, esta construido para las versiones de Excel 2010 y posteriores, y guardada en un libro binario de Excel, que es el formato de fichero optimizado para cargar y guardar libros de Excel de gran tamaño, ya que el modelo contiene la información procesada de las EPA’s 2005-2013,  estamos hablando de más de 34.000 registros de información.

Para confeccionar dicho panel de datos, se han usado las técnicas que aparecen en la serie de posts, que aparecen en este blog con el título de ¿Cómo construir un cuadro de mando en Excel?

  Puedes descargarte el fichero en la web de la asociación 3e, www.mibeca.es (aquí). 





Y puedes ver este video tutorial.


1 comentario:

  1. Buen articulo me ha gustado siempre aprender sobre trabajo de oficinistas y vi en la web estos cursos a distancia donde podría aprender Excel y otras cosas y especializarme en ello.

    ResponderEliminar

Puedes hacer un comentario