martes, 12 de marzo de 2013

¿Cuál es el municipio que más puentes tiene en España? Cálculo del índice de “Rating Puenting 2013.

Domeño en Valencia y Granja de Rocamora en Alicante los dos pueblos de España donde mas y mejores puentes festivos hay en el 2013.


En la cultura francesa es conocido como “faire le pont”, así como entre italianos y portugueses con “el ponte”. En Alemania y Suiza el puente formado por un jueves festivo, viernes, más fin de semana se llama Brückentag, Fenstertag en Austria y brugdag en los Países Bajos. En Argentina se conocen como "feriado puente". En Israel se denomina "yom gishur"/"יום גישור". En Chile se usa la expresión "sándwich",  para referirse al día laboral entre un fin de semana y un festivo que se toma libre. En el Reino Unido un fin de semana largo o puente festivo, en el que el día de fiesta cae en viernes o lunes, se denomina bank holiday.




Puentes, acueductos y fin de semana largos los hay en todos los países, pero es en España donde lo hemos convertido en un arte.

Un gobierno central, Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales, y ayuntamientos, fijando calendarios laborales, siembran de festivos todo el año. Sólo hay tres días en el 2013 en los que no celebra una fiesta oficial, retribuible y no recuperable en todo España (aquí).

El Rating Puenting del 2013


El RP-2013 o “Rating Puenting” de los pueblos de España para el 2013,  mide la cantidad de puentes que un ciudadano de un municipio, puede confeccionar a lo largo del año, en otras palabra, la facilidad de utilizar días laborales para que juntando con los días festivos y/o fines de semana disfrutar unos días feriados o unos fines de semana largos.

El RP, se confecciona mediante una ponderación de varios criterios: nº de semanas con menos de 5, 4 o 3 días laborales, cercanía entre las semanas con menos de 5 días laborales, días laborales máximos entre dos festividades oficiales, cercanía de los festivos al fin de semana, etc. Este ranking se confecciona desde el municipio, aldea, pedanía, ciudad o villa, y es específico para cada población en las que se han fijado un calendario laboral oficial y se tenga sus 14 festivos, y es una base de datos de 10.272 poblaciones.  Y permite agrupar y calcular el promedio por provincia o CCAA.

Y el primer premio es para…


En el 2013, encabezan esta clasificación con 399.51 puntos dos localidades que empatan a puntos. La primera de las poblaciones es, Domeño en la provincia de Valencia y el municipio de la Granja de Rocamora en Alicante. En estas poblaciones con tan solo 10 días laborales puedes obtener hasta 35 días de fiesta consecutivos en tres tandas. En Pamplona, que además de sus Sanfermines es conocido por su puente foral,  con 6 días laborales se pueden disfrutar de 18 días festivos.

EL menor valor de RPuenting es de 217,2 y hay 20 poblaciones empatadas en esta puntuación, todas ellas de Cataluña, y entre ellas destaca Tordera, en el Maresme 
Ayuntamiento  http://www.costablanca.org/DatosBD/imagenes/big/29543_957_420_null_1.jpg
Domeño (Valencia)                       Granja de Rocamora (Alicante)

¿Y la CCAA donde me encuentro?

Puedes ver la situación que ocupa tu CCAA, provincia o localidad en una base de datos que hemos confeccionado en Excel 2007, y en la que encontrarás para 10.272 poblaciones, sus días festivos, la puntuación de los puentes, de cercanía a los fines de semana, la población o el RP - Rating Puenting, y que puede descargar en wannanotes. Puedes ver el por CCAA, donde observaras que unos se llevan la fama y otros cardan la lana: 




Para ve r la posición que ocupa tu ciudad puedes verlo en una Excel que descargaras en wannanotes, y colaborar con el blog . Puedes ver la clasificación de los pueblos en la ExcelPuenting 2013” descargándola en Wannanotes.




2 comentarios:

Puedes hacer un comentario