miércoles, 2 de junio de 2010

Funciones OpenOffice: ELEGIR


ELEGIR

 

Definición de la función. ¿Qué hace, para qué es?

Elige el elemento ordinal determinado, extraído de una lista de elementos. El elemento ordinal lo denominamos: núm_ídice o índice, y la lista de elementos pueden ser valores, celdas funciones o fórmulas. Utiliza el argumento núm_índice para devolver un valor de una lista de argumentos de valores. Utilice ELEGIR para seleccionar uno de los30 valores posibles a partir del rango del argumento índice. Por ejemplo, si valor1 a valor7 son los días de la semana, ELEGIR devuelve uno de los días cuando se utiliza un número entre 1 y 7 como argumento núm_índice.

Sintaxis

=ELEGIR ( Índice; Valor1; ...; Valor30)

Índice: especifica el argumento de valor que se selecciona. El argumento índice debe ser un número entre 1 y 30, o bien, una fórmula o referencia a una celda que contenga un número entre 1 y 30.

En Excel 2010, las la lista de argumentos es de 254.
Si el índice es tiene decimales, los truca. Si el índice es menor que 1 o supera el número de opciones de la lista, devuelve un error.

Categoría de funciones:
Hoja De Calculo

En Excel 2010 equivale a:
ELEGIR

Resultado obtenido

Es el valor del elemento elegido ordinalmente, será numérico, lógico o texto, No necesita de un formato especial.

Ámbito de uso

Anidadas a otras funciones, y para cálculos de discernir opciones en función de un resultado secuencial.
Ejemplo
  

1. La siguiente tabla recoge los tiempos finales de la prueba en el campeonato de España, de Maratón de marcha y orientación, por parejas, celebrado en Etxauri (Navarra). 
La función JERARQUIA calcula la posición de cada participante en el ranking de tiempos, siempre que haya tiempos, si no devuelve una cadena vacía. 
Con le condicional SI, se coloca una cadena vacia si no le corresponde medalla, de esta forma, la posición 4 daría un error. 


2. Este ejemplo utiliza ELEGIR, para decidir que celdas serán sumada .

 
3. Otros ejemplos.
4. También esta función es útil para el control de de campos de formulario. Por ejemplo, en una empresa de mensajería, hay unas tarifas diferentes según la rigidez a la hora de la entrega en destino del documento. Tenemos unos controles de formulario, donde te da la opción de señalar cual es el sistema elegido por el cliente. Los tres controles están vinculados a una celda, y cuando activas uno de ellos, un valor determinado entre 1 y 3 queda marcado en la celda vinculada.

5. Para cambiar la posición en una lista determinada. Por ejemplo, una empresa conservera, fabricante de espárrago, fabrica con producto de la temporada, mercancía para todo el año, es decir un stock para toda la campaña. La empresa le interesa saber en que mes de la campaña esta, a diferencia del mes natural. EL mes de septiembre es el mes natural 9 y el mes 4 de la campaña del espárrago. El mismo caso sirve para años fiscales o años contables diferentes al natural.

6. En este ejemplo CALC, muestra el día de la semana con una sola letra.


 

Notas

Más información se puede obtener en el fichero Diccionario de funciones de CALC, que puedes descargar gratuitamente en la web de FlashForward-Financiero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario