- Las Familias Numerosas Navarras, son perjudicadas en 608 € menos respecto a los descuentos por hijos que se realiza en el Gobierno vasco o por el Ministerio de Educación.
- La deducción por hijo que realiza "Educación" disminuye con el tamaño de la familia, a más hijos menor deducción, en contra de lo que se hace en España.
- Las deducciones han ido disminuyendo año tras año. En el 2006 la diferencia era 215 € para una familia de 5 hijos, un 12% de las bonificaciones total por hijo, la diferencia se ha ampliado en un 89%.
El adjetivo Complementario, quiere decir que sirve para completar o perfeccionar algo. Esto significa que los condicionantes de la Beca de "Educación", deben ser necesariamente menos exigentes que los de las becas del Ministerio, en caso de no ser así las del Ministerio se convertirían en las becas complementarias, cuando por política las becas del ministerio se dan en todo España para garantizar la igualdad de oportunidades mínimas entre todos los españoles., pudiendo las comunidades autónomas mejorarlas. Es decir el papel de complementarias se concreta en que aquellos que no han obtenido beca por el Ministerio o por el Gobierno Vasco, puedan tenerla por Educación, por ello los requerimientos para el acceso a ellas tienen que ser menos exigentes para poder llegar a un mayor número de estudiantes, y sus cuantías a la vez deben de ser mayores.
La cuantía de estas becas está en función de la "Renta Familiar Disponible", siendo mayores para menores niveles de renta. Para calcular la "renta familiar disponible", se ajustan las rentas individuales de los miembros de la unidad familiar con una serie de deducciones. Una de estas deducciones las componen los descuentos por hijos, y en concreto los hijos de las familias numerosas.
En la siguiente tabla puede verse la evolución de las deducciones por hijo desde la convocatoria 2005-2006, hasta la convocatoria actual 2010-2011. Tanto las aplicadas en la comunidad Autónoma Vasca y las del Ministerio de Educación del Gobierno de España, y las que aplica "Educación" en Navarra, asi mismo puede verse la evolución porcentual año tras año, asi como el comparativo entre la convocatoria del 2005-2006 respecto a la del 2010-211. En euros por hijo.
Aunque en un principio pueden parecerse mayores las aplicadas en Navarra, no resulta ser así ya que es muy diferente la fórmula de calcularlas. Mientras que en las becas del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) son cantidades por todos y cada uno de los hijos. En Navarra no son por todos los hijos, sino que se discrimina por tramos, los cuatro primeros como Familia Numerosa General y el resto a partir de 5 o más y solo por estos, otra cantidad. De esta forma la media por hijo sale inferior a lo realizado en las becas del MEC, tendrías que tener 20 hijos para que se igualase la media de lo que realiza "Educación" con lo del Ministerio.
Otro dato a resaltar es que las Becas del MEC y las del Gobierno Vasco se han incrementado año tras año en mayor proporción que lo realizado en Navarra, y el resultado de estas 6 últimas convocatorias es que las deducciones de las becas del MEC, se han incrementan en un 25-28%, las del Gobierno de Navarra solo en un 20%.
Veamos el caso de cómo se aplican estos descuentos para el caso de familias con 3, 4, 5 y 6 hijos.
Estas diferencias pueden verse en el siguiente gráfico puede verse como ha ido evolucionando las diferencias por deducciones en Navarra respecto al resto de España.
En el caso de Familias Numerosa de categoría general (3 o 4 hijos) en Navarra superan a las del Ministerio, pero en el caso de Familias Numerosas de categoría especial (5 o más hijos) es menor. A más hijos menos bonificaciones. Es decir un sistema regresivo de ayudas, en vez de progresivo, como socialmente se esperaba.
Esta no es sólo la única característica que hacen de las convocatorias del Gobierno de Navarra, que las becas puedan ser calificadas como regresivas. El concepto y forma de cálculo de la "RENTA FAMILIAR DISPONIBLE" no es lo que se entiende por ella, sino es un nuevo concepto económico el Departamento de Educación, y lleno de subjetividad. A efectos de Educación tus euros valen más que para hacienda, o para otros departamentos del Gobierno de Navarra o para lo que hacen en el resto de Navarra. Y esto será tema de otro análisis.
En definitiva, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha creado un sistema de becas regresivas, donde se trata peor a las familias numerosas que en el resto de España, donde te suponen rentas donde no las hay o donde otros no las consideran, y no nos olvidemos de que el presupuesto de becas no se lo gastan en su totalidad, este solo se ejecuta en un 87%.
Es necesario que se cambie el sistema de becas y se ajuste a lo que se hace en España y a lo que la Ley Foral 30/2003 de Familias Numerosas establece de unas becas especiales para las familias numerosas, que nos permita sufragar los estudios universitarios en iguales condiciones que el resto de familias y de centros de la Comunidad Foral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer un comentario