viernes, 8 de abril de 2011

¿Cómo trata Navarra a los alumnos excelentes?


La propuesta de la comunidad de Madrid de crear un bachillerato con los mejores alumnos, ha creado un gran revuelo: editoriales, artículos, telediario, etc. Dejo esas discusiones a los entendidos y responsables de los grandes éxitos con los que aparecemos en el informe PISA, o los éxitos en España del fracaso escolar y  universitario del 30%. Lo que no puedo dejar sin denunciar es el tratamiento que en Navarra se da a los universitarios y alumnos de estudios no obligatorios que obtienen buenas calificaciones. Y lo que pediría es que antes de abrir la discusión  de centros especiales para los mejores, terminemos las tareas que puso el Defensor del Pueblo al Departamento de Educación: dejen de apropiarse en las becas de los premios con que son recompensados los universitarios cada vez que sacan buenas calificaciones.

Cuando un alumno obtiene “matrículas de honor” en una asignatura, un premio a la excelencia que se diría hoy en día, la Universidad de Navarra, como recompensa al esfuerzo y a su aprovechamiento, le concede una bonificación en el precio de la matrícula del curso siguiente, este suele suponer un descuento entorno a los 200€ por “matrícula de honor”, dependiendo de la carrera y que asignatura sea. Hasta aquí todo bien, el problema está cuando pides una beca y esta te es concedida, (cosa de la que te enteras 8 meses después de pedirla, un plazo inadmisible y exagerado); entonces viene la sorpresa, y es que al importe de la beca concedida se le restan las bonificaciones en el precio por buenas calificaciones u otros descuentos. 

De esta forma, a Educación, un alumno brillante, le resulta más económico que un estudiante que no lo sea. Entre dos estudiantes con igual renta familiar disponible Educación le concede menos beca al mejor estudiante. El resultado es que si el premio es descontado del importe de la beca, da lo mismo sacar buenas o malas calificaciones, el coste para la familia va a ser el mismo. Lo que te bonifican en la Universidad, te es compensado en Educación, ¿Para eso el esfuerzo de los estudiantes? ¿Es esta la forma de motivar e incentivar a los jóvenes en la excelencia?

Las becas deben considerar las situaciones económicas y el aprovechamiento que los estudiantes hacen de sus carreras. Esta es también es la opinión del Defensor del Pueblo quien mediante la resolución 192/2010 de 26 de Octubre resolvió. “1°. Sugerir al Departamento de Educación que, en las próximas convocatorias generales de becas, en los niveles medios y universitarios, no se descuente, del importe de la ayuda concedida por el concepto "Enseñanza", el beneficio derivado de una reducción de matrícula por haber obtenido en alguna o algunas asignaturas una calificación de "matrícula de honor".

Y como la contestación de Educación, fue un no procede, inclúyalo en su informe al Parlamento, insisto que antes de meternos en más charcos corrijamos lo que es a mi entender una injusticia, y como tal lo entiende la resolución del Defensor del Pueblo.