domingo, 30 de mayo de 2010

Funciones OpenOffice: COMBINAT


  COMBINAT

 

Categoría de funciones: Matematicas

En Excel 2010 equivale a: COMBINAT

Definición de la función. ¿Qué hace, para qué es?

Devuelve el número de combinaciones sin repetición para un número determinado de elementos. Use COMBINAR para determinar el número total de grupos posibles para un número determinado de elementos. El orden no importa

Sintaxis

=COMBINAR ( Cuantos Elementos , Tamaño del Grupo )

Cuantos elementoses el número de elementos que forman el conjunto de los que se tomaran para la combinación, el parámetro es obligatorio.

Tamaño del grupo: parámetro obligatorio y numérico, que representa el número de elementos de la combinación.

Resultado obtenido

El resultado es un valor numérico, que adapta el formato que tenga la celda.

Ámbito de uso

En matemáticas, logística, marketing y diseño.

Ejemplo 



  • Diferentes ejemplos de combinaciones de elementos de un conjunto tomados en grupos.

  • Este ejemplo calcula el número de pares de letras que se pueden formar con cuatro letras ABCD.
 
  • Un ejemplo sobre un caso de empresa: en la oficina queremos darle una combinación de colores determinada para cada una de las incidencias en el servicio post-venta. ¿Cuantos asuntos podremos clasificar con una combinación de tres colores de 5 que tenemos.?





Notas

En la ayuda de OOo, aparece la función como COMBINAR, aunque en la realidad es CAMBINAT

La fórmula empleada para calcular el número de combinaciones es el siguiente, donde el argumento número = n y el argumento tamaño = k:



Más información se puede obtener en el fichero Diccionario de funciones de CALC, que puedes descargar gratuitamente en la web de FlashForward-Financiero.es

viernes, 28 de mayo de 2010

Funciones OpenOffice: CÓDIGO


CÓDIGO
 
Categoría de funciones: Texto

En Excel 2010 equivale a:
CODIGO

Definición de la función. ¿Qué hace, para qué es?

Devuelve el número de código del primer carácter del texto. El código devuelto corresponde al conjunto de caracteres utilizado por su equipo. Dependerá de que entorno utiliza su ordenador, Windows o Mac o Linux.

Sintaxis

=CÓDIGO ( Texto )

Texto, es un texto, o un número, o una celda, o un grupo de celdas o un nombre de rango, o una área de celdas. Solo contempla el primer carácter de ese texto, obviando el resto.

Resultado obtenido

El resultado es un valor numérico, del 1 al 255 que se adapta el formato que tenga la celda. Códigos superiores a 127 pueden depender del mapa de caracteres de su sistema (por ejemplo ISO-8859-1, ISO-8859-2, Windows-1252, Windows-1250), y pueden no ser portables.

Ámbito de uso

En macros para discriminar entre letras, números, o símbolos. En funciones texto. En los campos de la función CARÁCTER.

Ejemplo

En esta tabla se muestra el código de diferentes caracteres del teclado.



Notas

Ver también: CARÄCTER

Más información se puede obtener en el fichero Diccionario de funciones de CALC, que puedes descargar gratuitamente en la web de FlashForward-Financiero.es

jueves, 20 de mayo de 2010

Funciones OpenOffice: CARACTER


CARÁCTER


Categoría de funciones: Texto

En Excel 2010 equivale a: CARÁCTER. A los usuarios de EXCEL, recuerde el acento.

Definición de la función. ¿Qué hace, para qué es ?

Esta función convierte un número normal al carácter que representa en el ANSI, el juego de caracteres usado por el Windows.

Sintaxis

=CARÁCTER ( Número )

Número: es un número entre 1 y 255. No tiene que ser número enteros, si el número que toma la función es trucado, para tomar siempre su parte entera.

Resultado obtenido

El resultado es un carácter, y como tal lo considera Calc, si es un carácter de texto como texto, si el carácter es un número, lo tratara como un número, y podrá ser utilizado en fórmulas.

Ámbito de uso

Es útil para introducir caracteres que no están en el teclado, o utilizar esos caracteres anidadas a otras funciones en formulas, tal y como proponemos en los ejemplos. También para hacer una serie ordenada de letras.

Ejemplo.
1. Uso de la función. Caracteres más utilizados:

           2. Serie ordenada de letras. También se puede hacer en vertical usando la función filas, o función matricial.
            3.  Lo siguiente es una lista de 255 números y los caracteres que ellos representan. Cuando Windows no puede mostrar el valor del carácter, se muestra una cadena vacía. (en este caso del 1 al 31).


           Número 32 no muestra ya que es el carácter de BARRA ESPACIADORA.
 

Notas

Para saber mas sobre los códigos ASCI, y ANSI ver http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII

También se pueden introducir los caracteres ASCI directamente por el teclado usando la combinación de teclas Alt+xxx.

Más información se puede obtener en el fichero Diccionario de funciones de CALC, que puedes descargar gratuitamente en la web de FlashForward-Financiero.es

miércoles, 19 de mayo de 2010

Funciones OpenOffice: ABS


Categoría de funciones:

Matemáticas


En Excel 2010 equivale a:

              ABS


Definición de la función. ¿Qué hace, para qué es ?

Toma el valor del número independiente de si es positivo o negativo.


Sintaxis

=ABS(Número, o dirección de la celda del número)

 

Resultado obtenido

El resultado que se muestra es un número, no necesita de ningún formato especial.

 

Ejemplo

Ejemplo 1: Uso de la función



Ejemplo 2:

El Control de calidad de una empresa conservera, confecciono la siguiente tabla de datos con los resultados del control de pesos de una muestra de latas de tomate. Se trata de ver cuáles son las diferencias respecto al peso objetivo, de más o de menos. La desviación respecto al peso objetivo debe ser calculada en valores absolutos, no debe de compensarse las desviaciones positivas con las negativas. Tan malo es que peso poco como que pese mucho. Tabla 1 muestra los valores y cálculos originales


En la pesada 3 la lata pesa 20 gramos más que el objetivo, y se compensa con los 20 gramos de menos de la pesada 2. Al final del test, la desviación es 0, cuando solo una lata de tres tiene su peso correcto.

Para solventar esto necesitamos calcular los valores en términos absolutos.

En la tabla 2, muestra los mismos datos, pero utilizando la función =ABS () para corregir la compensación de los cálculos.




 

Más información se puede obtener en el fichero Diccionario de funciones de CALC, que puedes descargar gratuitamente en la web de FlashFOrward-Financiero.es

lunes, 17 de mayo de 2010

Funciones OpenOffice: ÁREAS


ÁREAS 

Categoría de funciones

Hoja De Calculo


En Excel 2010 equivale a:

AREAS
 

Definición de la función. ¿Qué hace, para qué es?

Esta función comprueba si el rango para determinar si es un sólo bloque de datos o es una selección múltiple. Devuelve el número de áreas individuales que pertenecen a un área múltiple. Un área se puede componer de celdas adyacentes o de una única celda.


 

Sintaxis

=ÁREAS ( Rango de referencia )

Rango de referencia, es una celda, o un grupo de celdas o un nombre de rango, o una área de celdas.

Para ver como se selecciona grupos de celdas o selecciones múltiples, ver en notas.


 

Ámbito de uso

Es una función diseñada para las macros. Por ejemplo, para saber si el usuario ha seleccionado una celda o por error varias de ellas.


 

Ejemplo

1. Antes de analizar el ejemplo, ha de crearse un nombre de rango, denominado "Lista_hermanos". Para ello en Insertar >Nombres >definir, o directamente con Crt+F3 creamos el nombre de rango, marcamos la zona de celdas de hermanos mayores, la rosa, y seguidamente el operado tilde ( ~ ), y se marca el siguiente grupo de celdas.


    El número de grupo de celdas que tiene el nombre de rango "Lista_hermanos" es de 2
    b)    Ejemplos de la ayuda del OpenOffice
    =ÁREAS((A1:B3;F2;G1)) devuelve 3 ya que es una referencia a tres celdas y/o áreas. tras la entrada, se convierte a =ÁREAS((A1:B3~F2~G1)).

    =ÁREAS(Todos) devuelve 1 si se ha definido un área que se llama Todos en Datos - Definir área.

    2   =+ÁREAS((K38:K43~M42:M48))


     


     

    Notas 

    Para realizar selecciones múltiples, se van marcando zonas de celdas con el cursor y se unen utilizando el operador tilde ( ~ ). En la Excel, se utilizaba el " ; " y vas marcando zonas pulsando la tecla "Crt", OOo lo convierte automáticamente a ~. Si no encuentras la tilde puedes utilizar el truco de introducirlo mediante el código de carácter, y se hace de la siguiente forma: sin dejar de pulsar la tecla "Alt", se introduce por el teclado numérico el código "0126".e pueden especificar varias áreas mediante el símbolo de punto y coma (;) como divisor, pero éste se convierte automáticamente al operador tilde (~). La tilde se utiliza para unir áreas.

    Otro truco es abrir doble paréntesis y marcar el primer grupo de celdas, luego utilizar ";" para unir el segundo grupo de celdas, cierras con un doble paréntesis, y OOo lo convierte automáticamente.