miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuanta patraña. ¡¿Pero en qué manos estamos?¡ Becas del Gobierno de Navarra.

La primera razón de la impugnación realizada por la Asociación Navarra de Familias Numerosas, es la no actualización de los tramos de renta que determinan los umbrales para ser beneficiario de una renta u otra, y de aquellas cantidades que descuentan para ajustar la Renta que te estiman a una Renta Familiar Disponible, ( concepto y definición que los "tecnicobecas" de Educación  son más listos que nadie, le han dado una interpretación que  nadie con media neurona puede admitir o comprender). Los que trabajan en la economía real, y viven una vida normal, no necesitan que nadie les explique que si su salario no es ajustado con la inflación, perderá poder adquisitivo, y cada día será más pobre. Así mismo, todos los que trabajamos para pagar unos impuestos, con los que entre otras cosas se paga el salario de estos técnicos, sabemos que si los tramos del IRPF, no son actualizados, “deflactados”, pasaras a pagar mas impuestos pues la inflación hará que tu renta pase a tributar por un tramo superior. Pues para los técnicos de las becas, esto no es así o no es importante. Veamos lo que dicen uno y otro. Primero la reclamación de la Asociación Navarra de Familias Numerosas: (Texto literal en cursiva)

SEGUNDA. No actualización de los tramos de renta en los últimos tres años.
Esta cuestión es sencilla y obvia. Cada año, en la Convocatoria, se divide a los solicitantes en una serie de tramos, en función de la capacidad económica de cada uno, de tal forma que si el solicitante se encuentra en los primeros tramos le corresponde una mayor beca que a otro que se encuentre en los siguientes tramos de la escala.
Pues bien, cada año, como todos sabemos, la inflación provoca una subida en los precios, de tal forma que se hace necesario aumentar los salarios nominales para mantener los salarios reales. Esto no quiere decir que el poder adquisitivo de los ciudadanos aumente, obviamente. Aumenta el salario nominal, pero se mantiene el real. Puede parecer muy evidente e infantil la explicación, pero el Gobierno de Navarra no parece entenderlo.
En los últimos tres años, estos tramos en los que se divide a los solicitantes no se han actualizado. Es decir, en los últimos tres años, los salarios nominales de los solicitantes han ido aumentando (sin tener por qué aumentar su salario real, su poder adquisitivo), y al no actualizarse los tramos, estos solicitantes de ayudas han visto cómo se les ha ido desplazando a la hora de acceder a las mismas, llegándose a ver en muchos casos privados de ellas.
En este sentido, se adjunta como documento número 1 un Resumen Comparativo de tramos de renta y de actualizaciones llevadas a cabo por otras administraciones e instituciones. Que a modo de resumen son: tramos de renta para el cálculo del tipo de gravamen del IRPF en Navarra que ha sido un 2,5%, Salario mínimo interprofesional un 1,5%,, el primer tramo de renta de las becas del Ministerio de Educación un 2,6%  y en las del Gobierno Vasco un 7,8%, el incremento de tarifa de las matrículas en la Universidad Pública de Navarra UPNA, un 3%, el diferencial de los tramos de renta para el acceso a las Viviendas de protección Oficial y el precio del módulo del mismo un 3,2%. (Anexo 1: Gráfico comparativo del índice de deflación efectuado por diferentes organismos.)

Se adjuntaba este gráfico con una serie de tablas donde plasmaba que otras consejerías del Gobierno de Navarra (hacienda o vivienda), otros gobiernos autonómicos o el Ministerio de Educación del Gobierno de España, lo hacían. No es tan raro, es normal ver todos los años la noticia de que los partidos UPN y el PSN, pactan el deflactar los tramos del IRPF todos los años.


Leyenda: IRPF: tasa de deflación de la tarifa del IRPF, GV-CAV: actualización de los tramos de becas del Gobierno Vasco en la Comunidad Autónoma Vasca, Ministerio: actualización de los tramos de las becas del Ministerio de Educación del Gobierno de España, UPNA: incremento del precio de las matriculas de las carreras universitarias en La Universidad Pública de Navarra, SMI: Salario Mínimo interprofesional, VINSA: tramos de renta para el accesos a vivienda de protección oficial (VPO).

Vamos, que basta con tener media neurona, para darse cuenta de que si no actualizas los rangos estos se convierten automáticamente más restrictivos. Si en el 2004, se admitían al 60% de los solicitantes tenían becas, hoy quedan excluidos un 46%. Casi uno de cada dos solicitantes de becas al Gobierno de Navarra es excluido. El mandato parlamentario de gastarse la cantidad de 3,3 millones en becas, no se cumple sólo se ejecuta de media el 84%, del mismo, utilizándose este dinero para otros fines dentro del departamento.
Se prometen becas, y a la vez  lo ponen difícil para acceder a ellas, al final las becas para unos pocos, y el dinero para otros u otras cosas. ¡¿Pero en qué manos estamos?!, quiénes son esos maravillosos técnicos?, se les va a caer el pelo de tanto pensar, porque hay que ser muy listo, o dedicarle mucho tiempo mareando la perdiz, para mentir tanto en tan poco tiempo, o ser un iletrado total. Vamos, que me gustaría conocer al técnico de “Servicio gestor”.
Contestación de los “Tecnicosbecas”: (En cursiva el texto original, los números indican la numeración de las mentiras)
Sobre la actualización de los tramos



Se considera por tanto que los tramos de renta establecidos no vulneran el ordenamiento jurídico y se ajustan a la realidad económica y social del momento, no procediendo su modificación. (7)

Mentira, tras mentira, están numeradas del 1 al 7. No te pierdas los siguientes post, o sigue los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario